A pesar de que en diversas partes del país los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han decidido reincorporarse a sus labores, en Jalisco la situación continúa en incertidumbre. Los trabajadores judiciales jaliscienses, en conjunto con sus representantes sindicales, mantienen una postura firme y siguen en paro, a la espera de una respuesta satisfactoria por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respecto a sus demandas en contra de la reforma judicial.
La decisión de continuar con el paro se tomó luego de una asamblea en la que la mayoría de los trabajadores y magistrados expresaron su inconformidad con las condiciones actuales y la falta de garantías para el ejercicio de su función. Los trabajadores han manifestado que no levantarán el paro de forma definitiva hasta que el CJF atienda sus peticiones y resuelva las dudas sobre la reforma.
Los líderes sindicales han señalado que se encuentran en negociaciones y reuniones constantes para evaluar la situación y determinar los próximos pasos a seguir. Se espera que en los próximos días se realice una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre los avances y las decisiones tomadas.
Los trabajadores del PJF en Jalisco han hecho un llamado al Consejo para que respete la autonomía e independencia de la Judicatura y que se pronuncie de manera clara y contundente sobre las peticiones presentadas por las diversas asociaciones de jueces y magistrados. La situación en Jalisco se mantiene tensa, con los trabajadores del PJF decididos a continuar con el paro hasta que se garanticen sus derechos y se atiendan sus demandas en torno a la reforma judicial. Los ojos están puestos en el CJF, que deberá tomar una decisión pronto para destrabar esta situación que afecta a la impartición de justicia en la entidad.