Reconocido por tener una trayectoria de 48 años en el ámbito bibliotecario, Jesús Alberto Arellano Rodríguez, aseguró durante el Homenaje al Bibliotecario 2024 que se realizó en la Feria Internacional del Libro, que el internet a pesar de tener una vasta accesibilidad, no podrá sustituir la riqueza que brindan las bibliotecas. A lo largo de su discurso, Arellano calificó al internet como “un espejismo de conocimiento”, subrayando que muchas persona, incluso los tomadores de decisiones, han caído en la creencia de que el internet podría reemplazar de lleno a las bibliotecas. Esta visión equivocada, agregó, tiene grandes repercusiones, desde el debilitamiento de los espacios que están destinados al aprendizaje hasta la desinformación.
Fisuras en el ámbito de las bibliotecas
Además, resaltó el déficit que afrontan las bibliotecas públicas en el país, de las siete mil bibliotecas que existen en el país, apenas tiene un promedio de 65 ejemplares obtenidos en un período de cinco años, un dígito que pone en evidencia la poca inversión en este sector. Por otro lado, afirmó que hay 16 mil personas trabajando en estas instituciones pero que menos de 200 son profesionales altamente capacitados, lo que claramente impacta en la calidad de los servicios que ofrecen.
Alrededor de 200 mil bibliotecas escolares en todo el país, están en situación precaria. En contraste, las mejores equipadas son las de educación superior, aunque hay un gran desbalance entre las públicas y privadas, estás últimas cuentan con colecciones más grandes.
Por último, recalcó la necesidad de reevaluar a las bibliotecas como puntos importantes para la cultura y la educación. En lugar de necesitar solamente de lo digital, invitó al fortalecimiento de estos espacios para evitar que las nuevas generaciones queden envueltas en este espejismo, dándoles acceso igualitario al conocimiento.
Mantente informado de las actividades más importantes de la educación en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.