Estos mamíferos llegan a México cada invierno como parte de su proceso migratorio en busca de aguas cálidas.
El motivo por el que estos mamíferos llegan a nuestro territorio es debido a que forma parte de su proceso migratorio en busca de aguas cálidas.
Nuestro territorio cuenta con un lugar privilegiado, ya que anualmente recibe a los cetáceos para que lleven a cabo su reproducción y su alumbramiento, ya que su embarazo tarda un año.
Las mejores playas del Pacífico para ver ballenas
Punta de Mita, Nayarit
Esta costa recibe a miles de turistas de diciembre a marzo para presenciar este fenómeno único con las ballenas jorobadas, unas de las más nobles dentro de esta familia de animales.
Quienes están interesados en conocer de cerca a estas criaturas marinas encuentran en Punta de Mita el mejor lugar, ya que se acercan a la costa lo suficiente para verlas a simple vista.
Este lugar también recibe a cientos de fotógrafos en esta temporada, quienes aprovechan la ocasión para capturar tanto a las ballenas como los reflejos en el agua celeste y tranquila.
Lago de Ojo de Liebre, Baja California Sur
Otra de las playas del pacífico en las que tendrás el avistamiento de ballenas es Lago de Ojo de Liebre, que se encuentra en la península de Baja California.
Aquí se reúnen las ballenas grises para su viaje migratorio e incluso quienes viajan en pequeñas embarcaciones para pescar o hacer turismo de bajo impacto ambiental podrán apreciarlas a unos cuantos metros.
Dada su importancia es que se convirtió en una reserva de la biosfera, por lo que sus aguas cuentan con la máxima protección de las autoridades.
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur
Su zona costera mide cerca de 450 kilómetros de playas y alberga al santuario de ballenas grises más importante en el mundo.
Como en las playas del pacífico antes mencionadas, las ballenas llevan a cabo la crianza y apareamiento, permitiéndoles estar listas para continuar con su viaje migratorio.
Dada su importancia es que se le decretó como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 11 de diciembre de 1993.
Acapulco, Guerrero
Quizá una de las playas más populares del Pacífico por su época de oro también es un lugar ideal para el avistamiento de ballenas.
A pesar de ser un destino multitudinario en todas las épocas del año, esta costa consiguió los permisos necesarios para contar con la aprobación de las autoridades para garantizar el avistamiento de los cetáceos.
Para esto es que se determinaron ciertas zonas específicas para evitar aglomeraciones y garantizar que los animales marinos puedan llevar a cabo su ciclo biológico con respeto y protección.
Bahía de Banderas, Jalisco y Nayarit
Cerca de Puerto Vallarta encontrarás esta playa del Pacífico en la que el principal atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas.
En este lugar los turistas encontrarán algunos tours que ofrecen la experiencia de observar de cerca a estos titanes de la naturaleza mientras descansan, dan a luz o juegan con sus crías.
Gracias a este espectáculo es que se convirtió en una zona apta para todo tipo de turistas, desde quienes buscan lujos como los que tienen un plan más moderado.
Mantente informado de toda la actividad turística de Jalisco y su capital, Guadalajara, en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y sus redes sociales.