A finales del siglo XIX, cuando Giovanni Agnelli fundó la Fabbrica Italiana Automobili Torino, conocida ahora como FIAT, marcó el comienzo de uno de los imperios automotrices más importantes de Italia. Lo que empezó como una empresa automotriz sencilla se transformó en un extenso aglomerado familiar, llamado Exor, con varios intereses que van del sector automotriz, los medios de comunicación y el mundo lujoso.
El linaje Agnelli que transformó la industria
La familia Agnelli recientemente, participa activamente en empresas como Ferrari, Stellantis y el club de fútbol Juventus. Desde que se hizo la unión de FIAT con Chrysler y consecutivamente la unión con PSA para crear Stellantis, la dinastía Agnelli se ha podido mantener en la cumbre de la industria automotriz, fortaleciendo su dominio con marcas como Maserati, Jeep y Peugeot.
La relevancia de Exor trasciende más allá de las ruedas, Además de su colaboración en Ferrari, el holding está invirtiendo en compañías como Christian Louboutin, famosa por sus distintivos tacones con suela roja, y el conocido grupo editorial británico, The Economist. Por otro lado, en su portafolio tienen empresas de salud como Philips y organizaciones destinadas al transporte, como Via.
Jhon Elkann y su liderazgo
El tataranieto de Giovanni Agnelli, Jhon Elkann, es la cara actual del imperio. Con su liderazgo, se concretaron asociaciones como FIAT y Chrysler, y después con la formación de Stellantis. Elkaan dirige Exor y Ferrari, convirtiéndolo en pieza fundamental para seguir manteniendo el legado familiar en el mundo actual.
La historia de los Agnelli es el reflejo de una gran familia que ha influenciado en diferentes sectores, reformando la industria italiana y el panorama mundial. Este apellido se mantienes sinónimo de tradición, visión y poder.
Mantente informado de las actividades más importantes de los empresarios más reconocidos del mundo en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.