El funcionamiento y origen del Pacto Fiscal Federal
El Pacto Fiscal Federal es un acuerdo creado hace más de cuatro décadas en México para organizar la distribución y recaudación de los recursos económicos entre el gobierno federal y los estados. Por medio de este sistema, los estados rechazan ciertas facultades tributarias, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a cambio de recibir las participaciones de la recaudación nacional. Esta distribución se destina a áreas importantes como educación, seguridad y salud, con las condiciones establecidas por la Federación.
Aunque este modelo está generando tensiones, el caso de Jalisco es que por cada diez pesos recaudados y enviados al gobierno central, el estado recibe solo dos pesos de vuelta, lo que ha causado descontento. El reparto de los recursos se sustenta en factores como los niveles de marginación y la población, pero de acuerdo al gobierno jalisciense, no evidencia las verdaderas necesidades de los habitantes y no reconoce esta aportación económica.
Por lo cual, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, ha estimulado una consulta popular para decidir si el estado debería seguir abonando a este acuerdo fiscal. Esta propuesta no es para separar a Jalisco de la República Mexicana, sino que se busca replantear el modelo de recaudación y gasto. Si se concreta, el estado restablecerá nuevos impuestos para reemplazar los recursos que recientemente recibe del gobierno federal. La consulta está organizada por el Instituto Electroal de Participación Ciudadana, la cuál se llevará a cabo en las 12 regiones del estado, lo que brindará a los ciudadanos la oportunidad de manifestar su postura respecto al tema.
La perspectiva nacional de Claudia Sheinbaum
Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su desacuerdo con esta iniciativa. De acuerdo a la mandataria, la retribución de los recursos es fundamental para tener un equilibrio entre las entidades federativas, lo que permite que otros estados que cuentan con menos ingresos puedan seguir avanzando. En su sentir, modificar este modelo debilitaría la cohesión nacional y ahondaría las desigualdades de cada región.
La discusión sobre el Pacto Fiscal evidencia las tensiones que hay en el federalismo mexicano y cuestiona el cómo se va a nivelar la autonomía estatal. La consulta en Jalisco marcaría el inicio de inflexión con la relación que lleva con la Federación, pero para el resto del país, puede ser un aviso de los retos sobre la distribución de estos recursos.
Mantente informado de las actividades más importantes sobre el Pacto Fiscal Federal en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.