Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, busca avanzar por el camino de la armonía rumbo a la reforma al Poder Judicial, según las palabras que dio en una conferencia de prensa. En esta reunión estuvo acompañado del senador Arturo Zamora Jiménez, quien coordinará las mesas de trabajo al lado de expertos.
El mandatario estatal dijo que lo que no buscará es entrar en una controversia constitucional con las autoridades correspondientes. En su lugar realizará foros al lado de especialistas para ofrecer una propuesta óptima para avanzar rumbo al futuro en vez de no ir hacia ningún lugar.
“Nosotros no vamos en el Ejecutivo estatal durante este sexenio por la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa no es la ruta que vamos a seguir, es una ruta que no tiene futuro. Y no solamente no vamos a presentar ninguna controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial, sino que lo que venimos a anunciar el día de hoy es que nosotros vamos a hacer el proceso de armonización de la reforma al Poder Judicial federal a nivel local”, comentó el gobernador Pablo Lemus para poner tierra de por medio sobre la posibilidad de que haya algún conflicto por la reforma.
Pablo Lemus y su plan para la reforma al Poder Judicial
El doctor Arturo Zamora será quien coordine las mesas de trabajo y foros convocados por Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, para comenzar este lunes a preparar una propuesta para la reforma del Poder Judicial. El mandatario subrayó que la administración estatal respeta la decisión que tuvo Congreso de la Unión en 2024.
En este sentido, se comprometió a iniciar los espacios de trabajo en colaboración con universidades, colegios de abogados y otros actores clave del ámbito jurídico. El objetivo es integrar para mediados de octubre de 2025 una propuesta robusta para el Congreso local.
“El fin de la armonización de esta reforma es que lleguen las mejores mujeres y mejores hombres al Poder Judicial del Estado de Jalisco: que tengan experiencia probada, honestidad probada. Lo que estamos buscando es que esta reforma no tenga un fin partidista, no se trata de que lleguen las juezas y jueces, magistrados del estado de Jalisco que tengan más cercanía con algún partido político”, dijo el gobernador Pablo Lemus sobre el fin de su convocatoria para obtener una propuesta a la reforma al Poder Judicial.
La función de Arturo Zamora dentro de este plan será esencial. A partir de las mesas de trabajo, se formarán consejos consultivos con participación de ciudadanos y especialistas. Su misión será evaluar los perfiles de los candidatos a los cargos judiciales. Con esta estrategia es que se buscará designar a los mejores perfiles. Además el fin principal es que se evite la intervención de fuerzas políticas en los nombramientos.
La reforma al Poder Judicial es una clave para el gobierno de Jalisco, según los comentarios del gobernador Pablo Lemus al sugerir que no solo está en juego la influencia política y el futuro de los jueces estatales, así como la impartición de justicia de manera neutra, sino también esto podría influir en aspectos económicos.
Sostuvo que en las giras de promoción en busca de nuevas inversiones hubo varias preguntas de las empresas sobre la certeza jurídica en Jalisco. La iniciativa del gobernador busca una oportunidad para consolidar un marco legal que responda a las inquietudes de la iniciativa privada. También ofrecer una administración de justicia más responsable, ética y eficaz.