Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, participó en el Encuentro Nacional Municipal que se llevó a cabo en la Ciudad de México (CDMX). El acto estuvo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, además que contó con la asistencia de miles de autoridades estatales y municipales. A partir de la reunión que hubo por parte de las autoridades es que líderes de opinión consideraron que este acto convirtió a la capital de la República Mexicana en el epicentro de la política nacional.
Durante el evento se concentraron los 32 gobernadores mexicanos, así como más de 2,400 presidentes municipales. En este escenario el mandatario jalisciense destacó diversas obras de infraestructura, comunicación y demás que buscará implementar en su gobierno. El objetivo del político es alinear su gestión con la política de la Cuarta Transformación.
David Alfaro fue el gobernador de Jalisco en el sexenio pasado. Debido a que tenía un distanciamiento con el gobierno de la República, encabezado en ese momento por Andrés Manuel López Obrador fue que el estado y las autoridades federales no lograron ciertos acuerdos en diversos temas. Esto busca cambiar bajo la gestión de Pablo Lemus, cuya participación al Encuentro Nacional Municipal lo muestran cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pablo Lemus en el Encuentro Nacional Municipal
El Encuentro Nacional Municipal se llevó a cabo en el World Trade Center de la CDMX. Con la participación de los diferentes gobernadores, el principal tema para Jalisco, gobernado por Pablo Lemus, fueron el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago y la seguridad. Esta última una de las grandes crisis del sexenio anterior marcado por la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad. La inseguridad llegó a destinos turísticos como Tequila, Jalisco, afectando a uno de los principales sectores económicos.
Respecto al saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago se plantearon diversos temas. De inicio se destacaron los esfuerzos interestatales. Su primera etapa está prevista para el inicio del 2025 como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas de diferentes estados, además que impulsará su economía.
La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la oportunidad de contar con la presencia de gobernantes de los tres niveles de gobierno para hacer un llamado a la colaboración. Como parte del Plan México, su propuesta consiste en crear un plan maestro que reúna recursos federales, estatales y municipales para financiar proyectos de infraestructura hídrica y de acceso al agua, así como acciones de seguridad en 2025.
“Con el esfuerzo conjunto de los recursos de todos los niveles de gobierno, no hay desafío que no podamos superar”, dijo Sheinbaum en el Encuentro Nacional Municipal, donde estuvo Pablo Lemus, Rocío Nahle, Defina Gómez y otros gobernadores de México. La iniciativa busca consolidar un trabajo en equipo para enfrentar los retos nacionales y locales, contribuyendo al bienestar de las comunidades.
Durante el evento, el gobernador tuvo un acercamiento con los presidentes municipales. Con ellos el diálogo se enfocó a cerrar filas en el desarrollo de proyectos estratégicos de alto impacto que permitan fortalecer a Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de que los municipios, los estados y el Gobierno de México avancen juntos en el camino de la construcción de la paz. Para ello invitó a los participantes a sumarse a la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en la atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y la coordinación con las entidades federativas.
En el encuentro se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en beneficio de 13 mil comunidades. Con él se garantizará que los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto está indicado en el artículo 2 de la Constitución Política en reconocimiento a los derechos plenos de las comunidades originarias.