El gobernador Pablo Lemus ha hecho manifiesta su intención de aprovechar el efecto del nearshoring para impulsar no solo la economía de Jalisco sino a nivel regional.
Durante una reunión con empresarios y representantes de Banco Santander compartió detalles sobre su plan de desarrollo, con el que buscará una mayor cantidad de inversiones a nivel estatal que derive en oportunidades y mejoras en la vida de los jaliscienses.
El gobernador indicó que el objetivo de su administración es consolidar a la entidad como el “oasis de México”, es decir un lugar con óptimas condiciones para los inversionistas de diferentes áreas y que tengan la certeza y garantía de que sus recursos están bien invertidos.
“En este estado vamos aprovechar el efecto nearshoring y le abrimos las puerta a las y los inversionistas, porque queremos el bienestar para las familias jaliscienses”, dijo Pablo Lemus, gobernador de Jalisco.
A lo largo de su discurso, el mandatario estatal destacó los atractivos de Jalisco para las empresas tales como ser la cuarta entidad que más aporta al PIB nacional, conexiones carreteras y una red ferroviaria que conecta con Estados Unidos, Manzanillo y CDMX.
Destacó que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercer mayor de carga y, junto con el de Puerto Vallarta, recibe más de 10 millones de pasajeros al año.
Esta no es la primera vez que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, menciona que la entidad puede beneficiarse del efecto nearshoring, ya que previamente mencionó esa propuesta en el Foro de Consulta en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Durante su participación sostuvo que a nivel regional, y gracias a la conectividad de la zona del Bajío con el centro del país, es que pueden aprovechar su ubicación geopolítica. Ante gobernantes y autoridades de otras entidades, destacó que la unión era esencial para aprovechar el nearshoring.
Uno de los principales retos que tenemos en este sexenio consiste en consolidar a #Jalisco como el oasis de México, y que las inversiones lleguen a todas las regiones del estado. pic.twitter.com/l0oqihp9Jf
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 13, 2025
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es un modelo por el que una empresa que está en otro país reubica transfiere parte de su producción a otras naciones más cercanas a su principal mercado, lo que le favorece en reducción de costos.
Dicha estrategia ha permitido que el comercio exterior tenga un nuevo terreno, pero son Estados Unidos y China los mercados que principalmente han explotado este recurso ante su competencia comercial, según Clemente Ruiz Durán, experto de la UNAM.
Por esa situación es que México es un país atractivo para las empresas internacionales para implementar este modelo, sobre todo luego de las exportaciones a Estados Unidos. Este modelo ha permitido que nuestro país se convierta en el noveno país exportador del mundo.
Expertos han hecho énfasis en que si bien esto beneficia a la economía, es necesario reestructurar a la industria para que México, bajo la dinámica del nearshoring sea más que un país maquilador.