La presidenta Claudia Sheinbaum dará comienzo el día de mañana a la ampliación del Puerto de Manzanillo, diseño que convertirá el panorama logístico y marítimo de México. Con una gran inversión que se estima en 55 mil millones de pesos, costeado con recursos privados y públicos, este proyecto busca fortalecer el desarrollo de Manzanillo y ponerlo como unos de los líderes en exportaciones a nivel nacional y regionales.
Una construcción con inversión hacia el futuro
Recientemente, el puerto tiene un área de 450 hectáreas, pero con el proyecto se alcanzarán las mil 880 hectáreas. Este incremento colocará a Manzanillo en el top 15 de terminales marítimas para el año 2030 y va a aproximarlo a estándares globales como por ejemplo, Los Ángeles y Taiwán.
Una buena infraestructura para gran crecimiento
El proyecto considera el tener una vialidad reversible de cuatro carriles que comunicará directamente a la carretera Barra de Navidad, permitiendo el tránsito sencillo de los 4 mil tractocamiones que entran y salen del puerto todos los días. Asimismo, va a abarcar a las terminales especializadas para almacenamiento de combustible, operaciones marítimas y contenedores.
La capacidad que se podría manejar es más de 10 millones de contenedores anuales, la ampliación marcará un antes y un después, el Nuevo Manzanillo va a ampliar considerablemente los 3.7 millones que se registraron en 2023.
Impacto laboral y urbano con el Nuevo Manzanillo
La obra va a representar un avance significativo en términos de logística, además de transformar la zona urbana del estado. Durante los próximos cinco años, el desarrollo del puerto va a requerir 26 mil trabajadores, que van a requerir una demanda importante de servicios de salud, seguridad, vivienda, servicios básicos y escuelas.
Para avalar la seguridad y eficiencia de las operaciones, el puerto agregará la plataforma “Puerto Inteligente Seguro”, que mejorará las actividades terrestres y marítimas. Esto convertirá a Manzanillo como un punto clave para el comercio y será un ejemplo de desarrollo y planificación.
La inauguración prevista será en 2030, lo que significa que el Nuevo Puerto de Manzanillo será un motor de progreso para la región y potenciará el mercado mexicano en el comercio global. Este proyecto tiene un significado valioso que dirigirá al estado hacia un futuro con mejor desarrollo y conectividad.
Mantente informado de las actividades más importantes del Nuevo Manzanillo en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.