La propuesta de imponer el aumento al arancel del 25% del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones que van desde México y Canadá, encendió las alertas en el área empresarial mexicano. El presidente de la Coparmex en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, resaltó que esta decisión podría tener varias consecuencias, como lo son las relaciones comerciales entre México y EEUU, lo que afectaría la competitividad en los productos mexicanos sobre el mercado estadounidense.
Liaño Carrera sentenció rotundamente que la guerra comercial entre las dos naciones no es favorable para ninguna de las dos naciones y recalcó la urgencia para entablar un diálogo que llegue a soluciones bilaterales. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su parte contestó al comunicado de Trump, señalando que problemas como el consumo de drogas y la migración no se van a resolver con aranceles o amenazas, sino cooperando mutuamente.
Un sector empresarial en constante presión por los aranceles
Por otra parte, los desafíos que se van a derivar por estos aranceles a empresas mexicanas serían dificultades estructurales, como lo es la informalidad laboral. Recientemente, cerca del 70% de los trabajadores en Veracruz y más de 60% de los trabajadores en México, laboran en condiciones terribles, sin prestaciones y sin seguro social.
A pesar de lo que está ocurriendo, el sector empresarial incorporado a Coparmex reafirma su compromiso para cumplir con todas las obligaciones laborales, tal como es el aguinaldo a fin de año, pese a las dificultades económicas. El líder empresarial destacó que encarar la informalidad depende del gobierno y del respaldo de las micro y pequeñas empresas.
Este contexto dejó en claro que el país enfrentará retos estructurales y económicos que requerirán de estrategias comerciales internacionales y políticas internas que van a fortalecer el tejido fructífero.
Mantente informado de las actividades más importantes en temas de aranceles en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.