Las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la posible imposición de un arancel del 25% a México, en productos mexicanos han encendido alarmas en sectores clave de la economía nacional, como el agroalimentario, el automotriz y el de bebidas destiladas.
El impacto en los aguacates
En Michoacán, principal productor de aguacates, las preocupaciones giran en torno a cómo los altos precios podrían reducir el consumo en Estados Unidos, especialmente durante eventos como el Super Bowl, cuando las exportaciones se disparan.
México y el sector tequilero bajo amenaza
El sector tequilero, que en 2023 exportó más de $4,600 millones de dólares a Estados Unidos, también enfrenta incertidumbre. Representantes de la industria temen que un encarecimiento limite las ventas, impactando tanto a los productores de agave como a las exportaciones de una bebida emblemática de México.
El sector automotriz no queda exento
En el ámbito industrial, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que el 88% de las camionetas pickup en América del Norte tienen origen mexicano. Un arancel de 25% podría aumentar los costos de estos vehículos en hasta $3,000 dólares, lo que afectaría la competitividad del sector y desincentivaría las compras en el mercado estadounidense.
Además del impacto en México, consumidores y empresas en Estados Unidos también sufrirían consecuencias. La líder empresarial Gina Diez Barroso recordó las quejas masivas generadas en 2022 cuando se suspendió temporalmente la entrada de aguacates mexicanos. Por su parte, el Consejo de Bebidas Destiladas prevé que estas medidas afectarían empleos en la industria de la hospitalidad estadounidense.
De acuerdo con Banco Base, un aumento de precios en las exportaciones mexicanas podría reducir su volumen en un 12%, generando una contracción del PIB de hasta 4.4%. La combinación de estas medidas podría acelerar una recesión en México y tensar aún más las relaciones comerciales entre ambos países.
Para más información política, empresarial y cultural, visita todas nuestras plataformas Mundo Ejecutivo.