El plan de un tren que vaya de forma directa de Guadalajara a Aguascalientes está entre los principales proyectos del gobierno de Pablo Lemus en Jalisco.
A través de un comunicado se indicó que la línea férrea se prevé que tenga una extensión de 188 kilómetros, pase por Tepatitlán y en Encarnación de Díaz se una con la ruta que lleva a la aduana de Laredo.
Fue en el marco de la visita que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad que se presentó esta iniciativa que se prevé no solo sirva para transporte de productos, sino en cierto momento también esté disponible para pasajeros.
Un tren de Guadalajara a Aguascalientes
El proyecto permitiría optimizar tiempos, sobre todo luego de los problemas de tránsito que se generan en Irapuato, donde los cargamentos pueden esperar hasta cinco días.
Si bien todavía se trata de un proyecto, el cual carece de vía de financiamiento dentro de los planes, se indicó que requeriría una inversión de 26 mil 700 millones de pesos.
De llevarse a cabo este proyecto, también permitiría la comunicación con destinos como San Luis Potosí, Monterrey y Laredo, aunque todavía eso llevaría una mayor planeación.
El tren de Guadalajara a Aguascalientes forma parte de las iniciativas gubernamentales para recuperar y reutilizar el sistema férreo de México con modernización y tecnología.
La actual administración de Claudia Sheinbaum cuenta con varios proyectos relacionados con las vías férreas, como son la línea K en Chiapas y el tren transístmico, que unirá las costas del Golfo de México y el Océano Pacífico.