El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció un corte de agua de gran magnitud que afectará a la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Este corte influirá en cientos de colonias y medio millón de habitantes de la ciudad.
Causa del corte
La razón detrás de este corte es la instalación de nuevas válvulas que conectarán los sistemas de agua de Zapotillo y El Salto-Calderón-San Gaspar a la Planta Potabilizadora No. 3, ubicada en Tonalá, la cual potabiliza el agua proveniente del Río Verde y suministra al Área Metropolitana.
Estos trabajos de conexión habían sido anunciados desde agosto de 2024, cuando se modernizó y amplió la Planta Potabilizadora No. 3. Se estima que este corte afectará a alrededor de medio millón de personas, lo que representa una parte considerable de la población de Guadalajara.
Inicio y duración de los trabajos
Los trabajos de instalación de las válvulas comenzarán a las 7:00 horas del viernes 15 de noviembre y, según el SIAPA, se ha informado que el servicio de agua se restablecerá de manera gradual durante el fin de semana, tanto el sábado 16 como el domingo 17 de noviembre. Se espera que el suministro se restablezca completamente para el lunes 18 de noviembre.
Se recomienda a los habitantes de la zona metropolitana tomar las precauciones necesarias para enfrentar esta situación y almacenar agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas durante el periodo en que el servicio esté suspendido.
Las colonias que serán afectadas se pueden consultar en la página oficial del Gobierno del Estado.