Su comienzo
El recinto ferial de la Expo Guadalajara es sin duda uno de los más emblemáticos de la ciudad, y aunque no fue fácil consolidarlo como lo que es ahora, cada vez se expande más a nivel internacional.
El proyecto comenzó gracias al ex gobernador de ese entonces, Enrique Álvarez del Castillo y al empresario Aurelio López Rocha, quien tuvo la tarea de convencer al gobierno del estado y al ayuntamiento de Guadalajara en la aportación de capital para continuar la obra que había dejado Carlos González Lozano a causa de su renuncia en el año de 1985.
Aurelio López Rocha comenta que, aunque había gente que no tenía la cultura de las exposiciones y era su responsabilidad convencerlos que lo que era bueno para la ciudad, era bueno para todos, la feria logró inaugurarse con la Expo Mueble en 1987.
“El principio fue un tema cultural, el primer núcleo de sectores industriales no era tanto problema más bien era de estructurar los paquetes, ligarlos con su derecho de exposición a un certificado y que las cámaras entendieran cuál era su posición”
El auge de la Expo
El recinto ferial y lo que conlleva cada vez va en mayor crecimiento, acompañado de exposiciones de talla internacional y relevancia para el mundo entero.
Entre cultura, industria y movilidad, son los principales sectores que abarcan la Expo Guadalajara, y a estos se van sumando muchos otros.
Gracias a la Universidad de Guadalajara es que nace la Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, donde participan las más importantes casas editoriales de México y del mundo. Este año el invitado de honor será España y el evento tendrá inicio a partir del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.
En la Expo Grúas se conecta a la industria mexicana, así como todo el continente americano, con Europa y Asia. En el evento se pueden encontrar a los principales proveedores de grúas de arrastre y salvamento, aseguradoras, financieras y desarrolladores de software.
“Desde que inició Expo Guadalajara siempre fue muy exitosa. Hubo cualquier cantidad de gente muy generosa que puso dinero y su tiempo para que esto sucediera.” Compartió López Rocha.
El recinto con más de 90,000 m2 es casa de las exposiciones más importantes en México, teniendo alrededor de 600 eventos y 2.1 millones de visitantes por año, es sin duda un factor sustancial para el crecimiento económico en Guadalajara.