Con una intención urgente y clara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador electo, Pablo Lemus, acudieron a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, guiados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Este hecho revela el compromiso en conjunto entre los niveles municipal, estatal y federal para abordar alguno de los temas más importantes: la entrada de agua para todos los habitantes.
Esta firma sentará las bases del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual establece acuerdos enfocados en la igualdad en el acceso al agua, la mejora de la gestión de recursos hídricos y la restauración ambiental. Entre algunas de sus prioridades destacan la limpieza de los ríos más contaminados y un punto clave para el estado es el tío Lerma-Santiago.
Agua limpia en el río Lerma-Santiago
Para los jaliscienses, el saneamiento del río simboliza un mejoramiento ambiental y una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida. Entre las iniciativas contempladas está la reforestación en zonas indefensas, la rehabilitación de las plantas de tratamiento y la eliminación de las descargas contaminantes.
Este impulso considera las soluciones naturales, como por ejemplo, la construcción de humedales, los cuales van a mejorar la calidad del agua y fortalecerá los ecosistemas de toda la región.
Pablo Lemus comentó que tiene toda la disposición de trabajar con los municipios y el Gobierno Federal, resaltando el valor de unir todas las voluntades para preservar un recurso tan importante como lo es el agua. Este convenio es una promesa para mejorar el futuro del estado y del país. Con cada movimiento, el agua se vuelve una responsabilidad compartida y un derecho universal.
Mantente informado de las actividades más importantes del gobierno de Jalisco en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.