El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, subrayó que uno de los logros más destacados de su administración fue la finalización de las obras para asegurar el suministro de agua al Área Metropolitana de Guadalajara durante los próximos 50 años.
Inversión y construcción de acueductos
En un mensaje relacionado con su sexto y último Informe de Gobierno, enfatizó que la gestión y el reúso de aguas residuales son posibles y se han llevado a cabo con éxito.
En el marco de este esfuerzo, se construyó un sistema de acueductos que conecta las presas Zapotillo, El Salto y La Red Calderón, incluyendo una planta de bombeo.
Se invirtieron un total de ocho mil 130 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales en estas obras significativas para la infraestructura hídrica.
Alfaro destacó que en seis años lograron lo que ningún gobierno había conseguido en cuatro décadas: asegurar el abasto de agua para las generaciones presentes y futuras en Jalisco.
Mencionó que esto se logró mediante un modelo que incluye el reúso del agua en la cuenca del Ahogado, la creación de nidos de lluvia, el acuaférico y la ampliación de las plantas potabilizadoras. Afirmó que después de enfrentar una severa sequía, pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado.
Más mejoras para la zona metropolitana
Además, se destinaron más de tres mil millones de pesos para modernizar y rehabilitar 70 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el estado. Esto incluyó la ampliación de una de las plantas más grandes, ubicadas en El Ahogado, como parte del esfuerzo por sanear las aguas residuales en Jalisco.
El gobernador también mencionó la modernización del antiguo sistema Chapala-Guadalajara, que incluyó mejoras en plantas de bombeo y tanques de almacenamiento en varios municipios. Paralelamente, se construyeron potabilizadoras y pozos profundos, así como la Línea Morada para reutilizar agua en actividades industriales.
Por último, se lanzó el programa Nidos de Lluvia, que proporciona a familias en diversas colonias un sistema para captar agua pluvial. Estas acciones reflejan un compromiso integral con la gestión del agua y el desarrollo sustentable en Jalisco.